Cabildeo

Concepto

También conocido como Lobbying por su origen anglosajón, se refiere al proceso planificado de comunicación de contenido predominantemente informativo, en el marco de las relaciones públicas, de la empresa, grupo de presión u organización con los poderes públicos, ejercido directamente por ésta o a través de un tercero mediante contraprestación, que tiene como función intervenir sobre una decisión pública (norma o acto jurídico; en proyecto o aplicado) o promover una nueva, transmitiendo una imagen positiva basada en la credibilidad de los argumentos defendidos que genere un entorno normativo y social favorable y con la finalidad de orientarla en el sentido deseado y favorable a los intereses de los representados. 


Ejemplo

Los poderosos consorcios de los medios de comunicación pueden ejercer un fuerte cabildeo; con frecuencia los diarios y los medios electrónicos toman partido en un tema por sus inclinaciones ideológicas o en razón de sus intereses particulares. De manera reciente, el consorcio TV Azteca (que posee medios de comunicación masiva y tiene intereses financieros en telecomunicaciones y en ventas comerciales) trató de descarrilar una nueva ley del mercado de valores, principalmente porque ofrece nuevos derechos a los inversionistas minoritarios. La Cámara de Diputados aprobó la ley en abril del año pasado. Y aunque, durante meses, TV Azteca la atacó de manera abierta en sus programas de televisión, el Senado la aprobó en diciembre.



Brito Themys, (2018). Cabildeo. Recuperado el 21 de Noviembre del 2018
https://www.aboutespanol.com/que-es-un-cabildero-o-lobbyist-2728995

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Evaluación de un evento de relaciones públicas

Técnicas de comunicación efectiva

Protocolo para eventos educativos (congresos, graduaciones, etc.)